Historia de la televisión a color en el Ecuador.



Ecuador, en 1974, fue el primero en usar el sistema NTSC e inició su era de color en TV. Pasarían varios años para que países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay hicieran lo mismo. Así que no dejemos que nadie nos haga de menos, porque nosotros fuimos y somos pioneros en muchos campos
El viernes 22 de febrero de 1974 TELEAMAZONAS comienza sus transmisiones por primera vez su señal al aire convirtiéndose en la primera red en color del Ecuador. (Alba Luz Mora; 1958; Historia de la comunicación; Capitulo IV; pág.75-162)
La historia de la televisión en Ecuador comenzó en el año de 1954, cuando el norteamericano Ing. Hartwell encontró un equipo abandonado en bodegas de General Electric en Syracuse, New York.
Un guayaquileño de apellido Noriega empezaría a importar los primeros televisores de marca Emerson, el objetivo era que la población adquiera el producto, a bajo costo y buena calidad. Fue en los años cincuenta que entró este avance tecnológico en el país.
Parte del primer equipamiento de la primera televisora del Ecuador, que luego se convirtió en RTS.
La televisión en el país nace en la década de los 50’s cuando Linda Zambrano de Rosenabum y su esposo Michael Rosenbaum fueron los pioneros en estos negocios.

Hablar de la Televisión en Ecuador nos tenemos que remontar 50 años, y preguntarse, quien tuvo el idea de tener la empresa televisora y hasta del primer televisor, esta industria a lo largo de la historia se convierte en la más grande fuente de ingresos, rentable y seguras, empresas del país, ya que las grandes cantidades de dinero que en ella mueven e invierten son inimaginables en cuanto a lo económico se refiere, tienen constante movimiento al marketing mundial, constituyéndose en poder, influyendo en el destino de la Nación.

La televisión en Ecuador surge en 1959, el primer canal al aire es Canal 4, Telecuatro, cuyo éxito llevo a que se organice “Telecuador” impulsada por “Organizaciones Norlop”, empresa promovida por Presley Norton y Alberto López, quien junto a Richard K. Hall lograron el concurso de la American Broadcasting Company (ABC) en la iniciativa audiovisual que empezó a emitir de forma regular en 1965 en Quito y Guayaquil, y luego a otras ciudades de la región costa gracias a transmisores ubicados en Santa Elena, Salinas y Puerto Bolívar.
“Posteriormente, se adquirieron nuevos equipos en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón y se organizaron las estaciones en Cuenca el Canal 3 de  la Capital Azuaya, la Ciudad Morlaca y la Ciudad de La Atenas del Ecuador, en Ambato el Canal 3 de Ambato la Capital Tungurahuense, la Ciudad de las Frutas y las Flores y la Ciudad de los Tres Juanes, en Manta el Canal 4 de Manta la Ciudad Manabita, la Capital Mundial del Atún, la Ciudad de la Pesca, del Atún y del Puerto Turístico, Marítimo y Pesquero y la Ciudad de La Puerta del Pacífico, y en Loja el Canal 4 de Loja la Capital Lojana, la Capital Musical del Ecuador, la Ciudad de La Castellana y la Ciudad de Centinela Sureña y Centinela del Sur, contando con una nueva repetidora en Portoviejo el Canal 4 de Portoviejo la Capital Manabita, la Ciudad de Los Reales Tamarindos, y en Bahía de Caráquez el Canal 6 de Bahía de Caráquez la Ciudad Manabita, la Eco-Ciudad y la Ciudad del Puente de “Los Caras” y El Alirón de Manabí. Todas estas estaciones pasaron a constituirse en afiliadas a TELECUADOR”. Se entiende entonces que la televisión en Ecuador surge como un hecho de iniciativa privada y bajo una lógica de empresa. La Televisión Pública aparecería recién el año 2007. (Alba Luz Mora; 1958; Historia de la comunicación; Capitulo IV; pág.75-162)
El estudio sobre usos y preferencias de medios de información en sectores populares del Ecuador, realizado en 1989 por CIESPAL, informa de la costumbre socializada al ver televisión, pues su sintonía se produce dentro de espacios familiares (la gran mayoría) o comunitarios, lo que determina la existencia de relaciones sociales específicas dadas por y en torno al medio, se muestra también que la necesidad de los campesinos de insertarse en el mundo hace que sean las noticias nacionales (como mediación con el ámbito más inmediato) las que se prefieran más, en áreas rurales respecto a sectores urbanos.
1967: El miércoles 1 de marzo de 1967 Ecuavisa lanza por primera vez su señal al aire. El canal pertenece a la empresa ENSA del empresario Xavier Alvarado Roca.
1969: El viernes 30 de mayo de 1969 TC TELEVISIÓN lanza por primera vez su señal al aire. El canal pertenece al diario EL UNIVERSO del empresario Ismael Pérez Perasso.
1974: El viernes 22 de febrero de 1974 TELEAMAZONAS comienza sus transmisiones por primera vez su señal al aire convirtiéndose en la primera red en color del Ecuador.
1977: Gama TV (anteriormente Gamavisión) empieza a emitir su señal el lunes 18 de abril de 1977.
1992: Canal Uno (anteriormente CRE Televisión) empieza a emitir su señal el viernes 6 de noviembre de 1992.
1993: El miércoles 3 de noviembre de 1993 el canal de origen cuencano TELERAMA empieza sus emisiones.
1994: SíTV (actualmente Canal Uno) empieza a emitir su señal el lunes 18 de abril de 1994.
2002: Canal Uno (anteriormente SíTV) empieza a emitir su señal el lunes 6 de mayo de 2002.

Equipos




Los equipos de los canales ecuatorianos todos han procurado avanzar conforme a los adelantos de la tecnología contemporánea. En todo caso canal 2 de Guayaquil y canal 4 en Quito cuentan con las instalaciones más modernas y costosas. Les sigue en dotación el 10 del Puerto y el 8 de Quito. En último lugar se colocan en 4 de Guayaquil 2 de Quito  los 2 de Cuenca y los de Esmeraldas y Galápagos
Datos proporcionados en cada estación
Cabe añadir que casi todos los canales están en capacidad de entrar en cadenas para transmitir vía satélite con el sistema microondas eventos mundiales o nacionales lo que constituye un servicio moderno que lleva información instantánea a los televidentes.
Todos los canales han introducido el sistema a color que es más costoso que el básico de blanco y negro y se ha criticado mucho este paso por parte de los expertos en comunicación pues se considera que ello limita la capacidad de producción como ejemplo se ha mencionado a países como Colombia, Venezuela que estando en mejores posibilidades aún no han adoptado el color.
Esta introducción del color a nuestras televisoras está incidiendo en la labor productora nacional. (Alba Luz Mora; 1958; Historia de la comunicación; Capítulo VI; pág.170-175)

Cobertura





En los 22 años que lleva la introducción de la televisión en el Ecuador aun la mayoría de sus estaciones no logran llegar a toda la audiencia nacional
Teleamazonas de quito que ha encontrado imposibilidad de ubicar nuevas antenas por la dificultad  para conseguir frecuencias siendo el mayor problema que las instaladas sufren continuas interferencias de otras estaciones  correspondiendo sobre todo a radiodifusoras De allí que las transmisiones no lleguen nítidas a provincias como Loja. (Alba Luz Mora; 1958; Historia de la comunicación; Capítulo VI; pág.175-181)
Los proyectos de Canal 2 de Guayaquil de ampliar sus emisoras a Quito y Loja van a Beneficiar a miles de televidentes pues esta estación a más de la nitidez y buena planificación de sus programaciones está poniendo mucho empeño en cumplir una actividad eminentemente cultural.
Es importante anotar que en Ecuador hay una gran limitación para lograr la cobertura total.

Por las condiciones geo- demográficas del país

Grandes conglomerados experimentan serias dificultades para pagar su acceso a la televisión la compra de un receptor  está fuera de su alcance y lo que es más grave nuestro país no produce  televisores los importa y si a esto añadimos que el trabajador percibe bajos salarios
A esta situación se la añade una más que ya habíamos enunciada la cobertura del servicio eléctrico del país que solo llega al 30% lo que impide también que la población rural pueda servir la televisión.

Programaciones



Canal 13 de Quito hasta ahora solamente transmite programación grabada. Particularizando a los canales podríamos calificar a canal 13 como estación para esparcimiento. El canal 2 de quito como estación que entretiene, informa y se ocupa del público infantil. Canal 4 de quito igualmente, aun cuando también pone interés en la difusión del séptimo arte. Canal 8 de quito tendría la misma adjetivación que los dos anteriores. Canal 2 del puerto sería el único que podría llamarse cultural. Canal 4 de Guayaquil y el 10 entretienen, informan y, solamente Telecentro se preocupa de una orientación ético-religiosa, con su programa dominical y del aspecto turístico con el espacio “Ecuador 81”.
Pepe Torres, funcionario de Telenacional, canal 2 de quito hace una reflexión: “Se dice que por vender propaganda, por hacer promoción, por ganarse dinero, (la programación) tiene que condicionarse…Hay un prurito en determinadas personas que tratan de encontrarle filosofía a todo y echar la culpa siempre a alguien, excepto a quienes tienen la culpa… Tenemos un ejemplo extraordinariamente evidente en la telenovela, que es el producto que más se vende, no solo en el Ecuador sino en todas partes: cuando el productor ha creado programas de tipo cultural-educativo, ese  programa ha podido sobrevivir porque tal o cual entidad ha querido hacerse su relación publica, aunque no le importe lo que esté saliendo al aire… Y entonces sucede algo cómico.


Por: Kevin Yépez y Erika Anagonó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario