Ecuador, en 1974, fue el primero en usar el sistema NTSC e inició su era de
color en TV. Pasarían varios años para que países como Argentina, Chile, Perú y
Uruguay hicieran lo mismo. Así que no dejemos que nadie nos haga de menos,
porque nosotros fuimos y somos pioneros en muchos campos
El viernes 22 de febrero de
1974 TELEAMAZONAS comienza sus transmisiones por primera vez su señal al aire
convirtiéndose en la primera red en color del Ecuador. (Alba Luz Mora; 1958;
Historia de la comunicación; Capitulo IV; pág.75-162)
La historia de la televisión
en Ecuador comenzó en el año de 1954, cuando el norteamericano Ing. Hartwell
encontró un equipo abandonado en bodegas de General Electric en Syracuse, New
York.
Un guayaquileño de apellido
Noriega empezaría a importar los primeros televisores de marca Emerson, el
objetivo era que la población adquiera el producto, a bajo costo y buena
calidad. Fue en los años cincuenta que
entró este avance tecnológico en el país.
Parte del primer equipamiento
de la primera televisora del Ecuador, que luego se convirtió en RTS.
La televisión en el país nace
en la década de los 50’s cuando Linda Zambrano de Rosenabum y su esposo Michael
Rosenbaum fueron los pioneros en estos negocios.
Hablar de la Televisión en
Ecuador nos tenemos que remontar 50 años, y preguntarse, quien tuvo el idea de
tener la empresa televisora y hasta del primer televisor, esta industria a lo
largo de la historia se convierte en la más grande fuente de ingresos, rentable
y seguras, empresas del país, ya que las grandes cantidades de dinero que en
ella mueven e invierten son inimaginables en cuanto a lo económico se refiere,
tienen constante movimiento al marketing mundial, constituyéndose en poder,
influyendo en el destino de la Nación.
La televisión en Ecuador
surge en 1959, el primer canal al aire es Canal 4, Telecuatro, cuyo éxito llevo
a que se organice “Telecuador” impulsada por “Organizaciones Norlop”, empresa
promovida por Presley Norton y Alberto López, quien junto a Richard K. Hall
lograron el concurso de la American Broadcasting Company (ABC) en la iniciativa
audiovisual que empezó a emitir de forma regular en 1965 en Quito y Guayaquil,
y luego a otras ciudades de la región costa gracias a transmisores ubicados en
Santa Elena, Salinas y Puerto Bolívar.
“Posteriormente, se
adquirieron nuevos equipos en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón y se
organizaron las estaciones en Cuenca el Canal 3 de la Capital Azuaya, la
Ciudad Morlaca y la Ciudad de La Atenas del Ecuador, en Ambato el Canal 3 de
Ambato la Capital Tungurahuense, la Ciudad de las Frutas y las Flores y la
Ciudad de los Tres Juanes, en Manta el Canal 4 de Manta la Ciudad Manabita, la
Capital Mundial del Atún, la Ciudad de la Pesca, del Atún y del Puerto
Turístico, Marítimo y Pesquero y la Ciudad de La Puerta del Pacífico, y en Loja
el Canal 4 de Loja la Capital Lojana, la Capital Musical del Ecuador, la Ciudad
de La Castellana y la Ciudad de Centinela Sureña y Centinela del Sur, contando
con una nueva repetidora en Portoviejo el Canal 4 de Portoviejo la Capital
Manabita, la Ciudad de Los Reales Tamarindos, y en Bahía de Caráquez el Canal 6
de Bahía de Caráquez la Ciudad Manabita, la Eco-Ciudad y la Ciudad del Puente
de “Los Caras” y El Alirón de Manabí. Todas estas estaciones pasaron a
constituirse en afiliadas a TELECUADOR”. Se entiende entonces que la televisión
en Ecuador surge como un hecho de iniciativa privada y bajo una lógica de
empresa. La Televisión Pública aparecería recién el año 2007. (Alba Luz Mora;
1958; Historia de la comunicación; Capitulo IV; pág.75-162)
El estudio sobre usos y
preferencias de medios de información en sectores populares del Ecuador,
realizado en 1989 por CIESPAL, informa de la costumbre socializada al ver
televisión, pues su sintonía se produce dentro de espacios familiares (la gran
mayoría) o comunitarios, lo que determina la existencia de relaciones sociales
específicas dadas por y en torno al medio, se muestra también que la necesidad
de los campesinos de insertarse en el mundo hace que sean las noticias
nacionales (como mediación con el ámbito más inmediato) las que se prefieran
más, en áreas rurales respecto a sectores urbanos.
1967: El miércoles 1 de marzo
de 1967 Ecuavisa lanza por primera vez su señal al aire. El canal pertenece a
la empresa ENSA del empresario Xavier Alvarado Roca.
1969: El viernes 30 de mayo
de 1969 TC TELEVISIÓN lanza por primera vez su señal al aire. El canal
pertenece al diario EL UNIVERSO del empresario Ismael Pérez Perasso.
1974: El viernes 22 de
febrero de 1974 TELEAMAZONAS comienza sus transmisiones por primera vez su
señal al aire convirtiéndose en la primera red en color del Ecuador.
1977: Gama TV (anteriormente
Gamavisión) empieza a emitir su señal el lunes 18 de abril de 1977.
1992: Canal Uno
(anteriormente CRE Televisión) empieza a emitir su señal el viernes 6 de
noviembre de 1992.
1993: El miércoles 3 de
noviembre de 1993 el canal de origen cuencano TELERAMA empieza sus emisiones.
1994: SíTV (actualmente Canal
Uno) empieza a emitir su señal el lunes 18 de abril de 1994.
2002: Canal Uno
(anteriormente SíTV) empieza a emitir su señal el lunes 6 de mayo de 2002.
Equipos
Los equipos de los canales ecuatorianos todos han procurado avanzar conforme a los adelantos de la tecnología contemporánea. En todo caso canal 2 de Guayaquil y canal 4 en Quito cuentan con las instalaciones más modernas y costosas. Les sigue en dotación el 10 del Puerto y el 8 de Quito. En último lugar se colocan en 4 de Guayaquil 2 de Quito los 2 de Cuenca y los de Esmeraldas y Galápagos
Datos proporcionados en cada
estación
Cabe añadir que casi todos
los canales están en capacidad de entrar en cadenas para transmitir vía
satélite con el sistema microondas eventos mundiales o nacionales lo que
constituye un servicio moderno que lleva información instantánea a los
televidentes.
Todos los canales han
introducido el sistema a color que es más costoso que el básico de blanco y
negro y se ha criticado mucho este paso por parte de los expertos en
comunicación pues se considera que ello limita la capacidad de producción como
ejemplo se ha mencionado a países como Colombia, Venezuela que estando en
mejores posibilidades aún no han adoptado el color.
Esta introducción del color a
nuestras televisoras está incidiendo en la labor productora nacional. (Alba Luz
Mora; 1958; Historia de la comunicación; Capítulo VI; pág.170-175)
Cobertura
En los 22 años que lleva la introducción de la televisión en el Ecuador aun la mayoría de sus estaciones no logran llegar a toda la audiencia nacional
Teleamazonas de quito que ha
encontrado imposibilidad de ubicar nuevas antenas por la dificultad para
conseguir frecuencias siendo el mayor problema que las instaladas sufren
continuas interferencias de otras estaciones correspondiendo sobre todo a
radiodifusoras De allí que las transmisiones no lleguen nítidas a provincias
como Loja. (Alba Luz Mora; 1958; Historia de la comunicación; Capítulo VI;
pág.175-181)
Los proyectos de Canal 2 de
Guayaquil de ampliar sus emisoras a Quito y Loja van a Beneficiar a miles de
televidentes pues esta estación a más de la nitidez y buena planificación de
sus programaciones está poniendo mucho empeño en cumplir una actividad
eminentemente cultural.
Es importante anotar que en
Ecuador hay una gran limitación para lograr la cobertura total.
Por las condiciones geo- demográficas del
país
Grandes conglomerados
experimentan serias dificultades para pagar su acceso a la televisión la compra
de un receptor está fuera de su alcance y lo que es más grave nuestro
país no produce televisores los importa y si a esto añadimos que el
trabajador percibe bajos salarios
A esta situación se la añade
una más que ya habíamos enunciada la cobertura del servicio eléctrico del país
que solo llega al 30% lo que impide también que la población rural pueda servir
la televisión.
Programaciones
Canal 13 de Quito hasta ahora
solamente transmite programación grabada. Particularizando a los canales
podríamos calificar a canal 13 como estación para esparcimiento. El canal 2 de
quito como estación que entretiene, informa y se ocupa del público infantil.
Canal 4 de quito igualmente, aun cuando también pone interés en la difusión del
séptimo arte. Canal 8 de quito tendría la misma adjetivación que los dos
anteriores. Canal 2 del puerto sería el único que podría llamarse cultural.
Canal 4 de Guayaquil y el 10 entretienen, informan y, solamente Telecentro se
preocupa de una orientación ético-religiosa, con su programa dominical y del
aspecto turístico con el espacio “Ecuador 81”.
Por: Kevin Yépez y Erika Anagonó
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